El oficio de director de cine

abril 2, 2008

¿Cual es el trabajo de un director de cine? Es decir, cuando alguien pretenciosamente dice al termino de una película «Como que la dirección de esta peli no esta chida… wuey» o alguien mas dice «la dirección esta increíble» ¿A que chingados se refiere? ¿Que es lo que vio en la película que le hizo decir eso? ¿Cuales fueron sus motivos? A parte de querer apantallar al personal, por supuesto… creo que escupí al cielo jejejejejejeje. Bueno pues según yo, el director es, básicamente, el encargado de dar coherencia al relato, es el que se encarga de que tu, cinespectador, te creas el numerito. Por ejemplo, digamos que se va a filmar una escena al aire libre y el fotógrafo dice: «mira, podemos poner la cámara aquí y así aprovechamos que hoy las nubes se ven muy padres, ve, asómate», Entonces el director dice: «nommmbre… si se ve bien, pero mejor esperemos a que se vallan, creo que sin nubes se lograría mejor la atmósfera que estoy pensando». O… digamos que para la película se contrataron excelentes actores, chillan cual plañidera de velorio, se ríen como niño con caramelo y se encabronan cual… pero sin las instrucciones del director sus talentos estarían desperdiciados, él es el que dice «en esta parte, aunque te salga muy bien, no llores a moco tendido, mejor solo sollózale» ¿si me explico? Lo que trato de decir es que el director deja plasmada en la película su visión del mundo, el como él ve las cosas, desde como deberían ir vestidos los personajes hasta la música que ambientelice las secuencias. Y de esta subjetividad viene el hecho de que no haya directores buenos y malos, si no directores que nos gusten o no.

Dicho lo anterior voy a confesar cuales son mis directores de cine favoritos y mi experiencia del primer contacto. Y digo de una vez que casi todos son actuales, están vivos valla. Me enorgullezco de tener un respetable bagaje cinematográfico y si he visto un buen numero de «clásicos» del cine hechos por directores endiosados por la crítica y los círculos cinéfilos pero la verdad no me significan mucho.

Ahora si, en la casilla numero 6:

luis-bunuel.jpgLuís Buñuel. La primera vez que vi una de sus películas me quede completamente dormido y la segunda vez… también. Tenia unos 15 años y mi primo canin (que es prácticamente mi guru del cine) me puso en su casa El ángel exterminador (México 1962), vi unas cuantos minutos y creo que no estaba listo para una película como esa, me quede completamente jetón, tiempo después la resistí de cabo a rabo y la verdad es que no le entendí nada pero me fascino. Sus películas son un delirio increíble, pasan cosas locas e inexplicables que no tienen razón de ser ni segundas lecturas, no se quiebren la cabeza intentando comprender solo disfruten.

En la casilla 5: Tim Burton. Bueno… El extraño mundo de Jack (EUA 1993) fue la primera película que vi de él, es un verdadero genio del cine y sus peliculas sombrias y lugubres pero al mismo tiempo sencibles y humanas son de mis favoritas.

En la casilla 4: Jean-Pierre Jeunet. Un día estábamos en casa de canin con una flojera épica y dijimos «pues hay que ver una peli» y la cursi de Luz Elena dijo «pues Amelie», no ma! Inmediatamente se convirtió en uno de mis favoritos.

danny-boyle.jpg

En la 3: Danny Boyle. No recuerdo con exactitud las circunstancias bajo las que vi por primera vez una de sus películas, solo recuerdo que fue Traisnspotting (EUA 1996), no me impresiono demasiado. Tiempo después vi Exterminio (RU 2003) y tampoco sentí que fuera más que una peli de zombis. Y en una ocasión platicando con Pablo me dijo que había comprado esa película (Exterminio) por que le gustaba mucho, y como su opinión cinematográfica me interesa mucho decidí verla de nuevo con mas atención, tratando de entenderla mejor, y me di cuenta que es una película increíble. Después se convirtió en uno de mis favoritos con Alerta solar (RU 2007).

darren-aronosfsky.jpgEn la 2: Darren Aronofsky. La primera que vi de Darren fue por supuesto Réquiem por un sueño (EUA 2000), recuerdo que una exnovia (en ese tiempo aun era mi novia, o algo así) me dijo que se coló al cine a verla (la peli es clasificación C y en ese tiempo éramos menores de edad) con una amiga y que le había gustado mucho, nunca supe si hablaba de la peli o de Jered Leto, me dijo “tienes que verla” y como yo soy muy obediente pues la vi y a mi también me gusto mucho pero aun no se si la peli o Jennifer Connelly… jejejejeje. La de Pi (EUA 1998 ) la vi un tiempo después en casa de Villalvacita (cuando aun éramos amigos) y la ultima, la de La fuente de la vida (EUA 2006), la que creo que es su mejor peli la disfrute con mi noviecita linda hace no mucho.

Y en la posición de honor: Michel Gondry. Hace ya un par de años estaba en casa de mi amigo Javier, vegetando como siempre, se nos ocurrió ir a blockbuster a rentar una peli para pasar el rato. Ya estando ahí no nos decidíamos y entonces se encontró la de Eterno resplandor de una mente sin recuerdo (EUA 2004), me dijo «escuche en la radio que ésta esta buena», yo la examine por ambos lados y me di cuenta que la había escrito el mismo de ¿Quieres ser John Malkovich (EUA 2000)? Va, esa esta bien… mi vida no volvió a ser la misma.

michel-gondry.jpg

¡¡¡MISMO SOL PARA TODOS!!!